La transparencia y el acceso a la información juegan un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, capaces de fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas gubernamentales y por lo tanto de una mayor rendición de cuentas pública.
¿Qué es la Transparencia Proactiva?
Es el conjunto de actividades e iniciativas ordenadas, que van más allá de las obligaciones que nos marca la ley y que tienen como propósito elevar en forma sostenida la publicación de información y bases de datos relevantes en formato de datos abiertos de información pública, permitiendo la rendición de cuentas y promoviendo la participación activa de la sociedad.
Mapa interactivo en tiempo real de Quejas y Capacitaciones
- Descripción
- Beneficios
- ¿Cómo se usa?
¿Qué es?
El mapa de calor es una herramienta gráfica que permiten focalizar los municipios con mayor número de quejas, presentadas en contra de las instituciones y/o personas servidoras públicas, frente a las capacitaciones otorgadas en el mismo periodo de referencia, con la finalidad de monitorear de forma interna y externa las acciones de capacitación de esta defensora de habitantes mexiquenses, con el fin de conocer el resultado en la población beneficiaria a efecto de fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos en el Estado de México.
Esta iniciativa es presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en colaboración con el INEGI, el Sistema Integral de Quejas y Sistema de Capacitación de la CODHEM.
Beneficios
Gestionar con las unidades Administrativas de la Comisión que corresponda, la generación de información estadística, a través del “Mapa de calor” que muestren los principales municipios que tiene quejas en determinados periodos y capacitaciones realizadas, a fin de ver la incidencia de estas.
- Vincular las capacitaciones con quejas.
- Promover una cultura de respeto.
- Abordar la cobertura de capacitación.
- Dar a conocer a la ciudadanía las capacitaciones.
- Evaluar el impacto que tienen las capacitaciones.
- Los informes contribuyen a la toma de decisiones estratégica.
- Ver si las acciones tomadas estan funcionando.
- Acciones preventivas que como institucion da a conocer a la ciudadanía.